ADN, El Gen poético en tres creadoras mexicanas





·         La antología realizada por el poeta Víctor Hugo Díaz en torno a la obra de las escritoras Gabriela Cantú, Isolda Dosamantes y Leticia Luna será comentada el miércoles 11 de abril en la Casa del Poeta Ramón López Velarde

Este miércoles 11 de abril, a las 19:00 horas, en el Café Bar Las Hormigas de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, se presentará el libro El gen poético en tres creadoras mexicanas: Gabriela Cantú, Isolda Dosamantes y Leticia Luna, una antología realizada por el poeta chileno Víctor Hugo Díaz, quien comentará la publicación, junto con la poeta, editora, profesora y difusora cultural Ana Franco.
El propio Víctor Hugo Díaz señala en la presentación del volumen que “El gen poético en tres creadoras mexicanas es un libro atípico que abre sus páginas en el Hemisferio Sur, en Chile. No como una maniobra antologadora del compilador, sino como una ‘Muestra’ de la producción de tres poetas actuales, presentes y visibles en la escena poética mexicana e hispanoamericana”.
La singularidad y extrañeza del libro, apunta también Víctor Hugo Díaz, “es que surge y se organiza a partir de un artículo-reseña acerca de tres libros: Material peligroso, de Gabriela Cantú; Apuntes de viaje, de Isolda Dosamantes, y Los días heridos, de Leticia Luna. Pero su coherencia editorial radica en que la lectura o escáner interpretativo realizado a estas obras se hace extensible a una mirada más amplia y panorámica de la creación de estas tres poetas”.

El libro, consigna también el poeta chileno, “se monta sobre dos parpadeos, en dos pasos: primero la lectura subjetiva bajo el microscopio de los libros señalados; luego ‘Muestras de ADN’: una selección personal de las autoras que en conjunto nos permite acercarnos y disfrutar de la diversidad y potencia de la poesía escrita por mujeres en el México de hoy”.
En un símil entre el ADN y la poesía como vehículos de creación, señaló por su parte la poeta mexicana Leticia Luna, “el poeta chileno Víctor Hugo Díaz selecciona a tres poetas mexicanas para dar a conocer poesía de nuestro país al público chileno; esto constituye un honor y un compromiso”.

Para él, añadió Luna en entrevista, “la poesía es un don y un gen, un virus que se contagia a los lectores. Desde esta perspectiva compila los poemas y arma un libro que lleva más de dos años trabajando y que hoy se presenta en México, con comentarios de Ana Franco y del propio Víctor Hugo Díaz, bajo el sello editorial de Chile: Libros La Calabaza del Diablo.
En lo personal, añadió Leticia Luna, “agradezco al poeta chileno Víctor Hugo Díaz, y a la editorial Libros La Calabaza del Diablo, el haberme incluido en la presente antología, con poemas diversos y en especial de mi libro Los días heridos, que se publicó en 2007 en la editorial 400 Elefantes de Nicaragua, y en 2008 recibió el Premio Internacional Caza de Poesía, en Los Ángeles, California. Posteriormente tuvo una tercera edición, esta vez bilingüe por UNO Press de la Universidad de Nuevo Orleans en 2010, y ahora aparece en el Gen poético”.
Leticia Luna es directora de Grupo Fuego Azul. Poesía Escénica y de Ediciones La Cuadrilla de la Langosta. Es autora de libros de poesía como Hora lunar (1999), Desde el oasis (2000), El amante y la espiga (2005) y Los días heridos (2007). Gabriela Cantú Westendarp obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde en 2012 y Mención Honorífica Premio Regional Carmen Alardín 2011, además fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León en 2006.
De la poeta y académica Isolda Dosamantes destacan los libros Después del hambre, Argentina, Lágrimas de Circe (Premio Internacional de Poesía, Hacia Ítaca 2017), Apuntes de Viaje (Premio de Poesía Editorial Praxis 2011) y Paisaje sobre la seda.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX.

—o0o—





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones