Presentan antología con el trabajo poético de tres escritoras mexicanas





Presentan antología con el trabajo poético de tres escritoras mexicanas

·         En la Casa del Poeta Ramón López Velarde se dio a conocer el libro El gen poético en tres creadoras mexicanas: Gabriela Cantú, Isolda Dosamantes y Leticia Luna

El poeta chileno Víctor Hugo Díaz y la editora Ana Franco presentaron la noche de este miércoles 11 de abril el libro El gen poético en tres creadoras mexicanas: Gabriela Cantú, Isolda Dosamantes y Leticia Luna, una antología realizada por el escritor sudamericano.

El volumen, publicado bajo el sello editorial chileno Libros La Calabaza del Diablo, fue presentado en el Café Bar Las Hormigas de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, en un acto en que también estuvieron presentes dos de las autoras incluidas en la antología: Leticia Luna e Isolda Dosamantes.

Al comentar el libro, Ana Franco dijo que Víctor Hugo Díazhace una selección de autoras, de distintos libros de éstas y los sitúa en una nueva ubicación bajo el concepto de gen. Me interesa porque no es un libro de e poemas inéditos, sino una reunión de poemas ya publicados ubicados, en un nuevo marco”.

Asimismo, dijo que las voces de las poetas incluidas en el libro “son bien distintas y van del laconismo a la pasión comprometida”, y celebró que en El gen poético en tres creadoras mexicanas  “se presente el viaje de cada una de sus autoras y también el de su compilador”.

Por su parte, Víctor Hugo Díaz indicó que esta antologóa busca ser una muestra de la producción “de tres poetas actuales, presentes y visibles en la escena poética mexicana e hispanoamericana”.

La singularidad y extrañeza del libro, añadió Víctor Hugo Díaz, “es que surge y se organiza a partir de un artículo-reseña acerca de tres libros: Material peligroso, de Gabriela Cantú; Apuntes de viaje, de Isolda Dosamantes, y Los días heridos, de Leticia Luna. Pero su coherencia editorial radica en que la lectura o escáner interpretativo realizado a estas obras se hace extensible a una mirada más amplia y panorámica de la creación de estas tres poetas”.

Hay en este libro, subrayó, “tres miradas, tres voces que hablan claro desde lo femenino, en su diversidad, pero de modo universal, privado y público, no desde una plataforma sistémica, desde la cual generalmente, los resultados no guardan relación o cercanía a lo erótico liberador, lo experiencial y lo estético; como si se tratara de cualquier otro discurso de poder, “ismo” o militancia. En otras palabras, estas poetas no basan o engendran su escritura en discursos o definiciones acotadas, previas a su poesía”.

Finalmente, Isolda Dosamantes dio lectura a tres de sus poemas incluidos en el libro Petit bar, Petit Chicago y Urbes de humo, mientras que Leticia Luna leyó también tres textos suyos que integran la antología: Poema del desierto de Arizona, Caracol de azogue y Ríos de sangre.







Petite Chicago
A Sara Martínez

Desde mi habitación del Bank Hotel
escuchaba tu música nocturna,
los jueves salsa latina,
merengue, chachachá,
y me daban las cuatro,
se erguía entonces un silencio nocturno
un silencio que se rompía
con las carcajadas del último borracho,
o el taconeo sonriente de alguna muchacha.
Los lunes,
los lunes me encantaban,
noche de jazz
y a lo lejos se escuchaba un sax
una guitarra,
la voz de un jazzista de renombre,
los cuatro lunes del Bank Hotel
disfrute el piano y ritmo del jazz desde la cama
lo disfrute bebiendo un vino
fumándome un cigarro,
en el vuelco del placer.
Luego, lunes tras lunes quise beberme un tinto entre tus mesas,
y pasaron semanas,
en que desde el aula de promenade de portage 55
escuchaba el ritmo apenas insinuado de un jazz,
la sombra apenas de ritmo
entre subjuntivos y ensueños.
Lunes tras lunes quise beberme tus vinos tintos
y te miraba con esa nostalgia absurda
de saberte mío, porque eras mi bar,
donde solía leer en las tardes
fumándome un cigarro,
el bar pequeño de Capote,
el de Chicago
el bar de la chica que soñaba siempre en subjuntivos
y no entendía
porqué los demás no podían simplemente dejarse ir,
y soñar, soñar las cosas que adoramos.


https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/cultura/en-cdmx-poemas-de-isolda-dosamantes-1617171.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones