Taller literario de Iniciación a la poesía



Iniciación a la poesía
Lunes de 17 a 19 horas
Inicia: 15 de enero al 12 de febrero
Cuota de recuperación: 500 pesos

Dirección: Martín López No. 7, San Buenaventura Atempan, Tlaxcala. C.P. 90010. Entre Margarita Maza y Victoria 



PROGRAMA
En este curso el asistente recibirá la información teórica y los fundamentos prácticos para iniciar o continuar con la dinámica del proceso de escritura de textos poéticos.
Duración: 10 sesiones

1. El camino poético. Introducción al universo de la poesía.

2. Tus poemas y su universo poético. La sonoridad, los sentidos, las emociones, las ideas.

3. Las imágenes, los sueños. Conceptualización del área metafórica.

4. Carpintería. La estructura del poema

5. Trabajo rudo. Laboratorio y clínica de poemas

Bibliografía básica del estudiante:
Montes de Oca, Francisco. Ocho siglos de poesía en lengua castellana, Porrúa.






Sobre la maestra:

Ficha Curricular:

Isolda Dosamantes (Tlaxcala, 1969). Es maestra en Creación y Apreciación Literaria por el Centro de Estudios Casa LAMM, especialista en Literatura Mexicana por la Universidad Autónoma Metropolitana y el Diplomado en Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM - CMX). Desde 1997 se ha dedicado a la academia: Jefe de Materia del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, profesora de la Escuela de Escritores de la SOGEM, de la Escuela para Extranjeros (CEPE-UNAM) en México, Taxco y Canadá, lectora de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, la Universidad de Hunan y la Universidad de Relaciones Internacionales en China, docente de las Preparatorias del G.D.F, profesora de poesía en  “La Libertad” Centro Cultural Apizaco.
Obtuvo el Premio Internacional de Poesía Hacia Ítaca 2017, el Premio de Poesía Praxis (2011), el Nacional de Poesía de los Juegos Florales de Guaymas, Sonora (2008) y Primer lugar del concurso Poema al Cerro del Metate, Navachiste (2000). Mención de honor en el VII Concurso Iberoameicano de Poesía Joven Navachiste (1999) y en el Estatal de Poesía Dolores Castro, Tlax., 1999. Fue becaria de: Fundación Alberti, Centro de Cultura Casa Lamm, Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de Tlaxcala, FONCA en su programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones con el proyecto Jornadas Literarias en Tlaxcala y de la Sociedad General de Escritores de México para una residencia Artística en Bacalar Quintana Roo, 1995.

Ha publicado Después del hambre, Mar de la Plata, Argentina, Lágrimas de Circe, 2017; Apuntes de Viaje, México, PRAXIS, 2012; Un grito en el arca, México, E. Matonzo, Casa Lamm, 2010; Paisaje sobre la seda, México, Verso destierro, 2008; Halo del alba, Yoescribo.com, 2005; Gótico Florido, México, Mub editoraz , 2001. Altura Lustral. Sinaloa, UAS., Fundación Navachiste, Col. El Jején africano; 2000. Utopías de Olvido, Tlaxcala, México. ITC, CONACULTA. Colección Brizna, 1997 y el libro Bacalar Sueño de Agua junto con la narradora Victoria Santillana. Q. Roo., México; 1995. Ha sido seleccionada en más de 40 antologías nacionales e internacionales, así como participado en revistas y periódicos nacionales e internacionales como colaboradora, cronista, consejera editorial y editora. Desde 2013 es Directora del Proyecto Cultural Independiente Galería Casa de la Nube, donde ha expuesto a más de 40 artistas plásticos, presentado libros, espectáculos poéticos musicales y realizado cuatro encuentros de Poetas en la Galería Casa de la Nube.

:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones