ENTREGAN PREMIO PRAXIS 2011 A ISOLDA DOSAMANTES

México, D.F., a 1º de diciembre de 2011
Bol. Núm. 1141
ENTREGAN PREMIO PRAXIS 2011 A ISOLDA DOSAMANTES
•Obra merecedora de reconocimiento: Apuntes de viaje
•Debido al manejo del lenguaje y a su ritmo cuidadoso y preciso

Consistente en un cuadro del pintor Aarón Cruz, el Premio Praxis 2011 se le entregó ayer miércoles 30 de diciembre a la poeta mexicana Isolda Dosamantes, por su libro Apuntes de viaje, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde ella misma reconoció que, durante toda su trayectoria, ha podido aprender de los grandes poetas que la han influido: Juan Bañuelos, Enriqueta Ochoa y Dolores Castro.
Acompañada de colegas, familiares y amigos, la poeta nacida hace 42 años en Tlaxcala explicó que, sin darse cuenta “un día me descubrí escribiendo y no he podido dejarlo de hacer”. Ha sido tan fructífera su carrera en las letras que sus temas, según dijo, son múltiples, al grado de que ahora está interesada en abordar la literatura infantil, como un regalo para su pequeño primogénito.
Dosamantes, después de haber leído fragmentos de su poemario premiado y aún inédito, sostuvo que no sólo le gustan los temas amorosos sino también apuntar sus impresiones del momento y de las diferentes etapas de su vida. Por eso, un joven del auditorio la felicitó porque su poesía es muy leída por la juventud.

Cabe señalar que con la entrega de ese premio a la poeta Dosamantes, la editorial Praxis, dirigida por el poeta Carlos López, festeja 30 años de difundir y promover la obra poética de autores contemporáneos.

Según el acta del jurado del citado premio, integrado por los poetas Estrella Asse, Carlos Barbarito y Arturo Váldez Castro, el poemario Apuntes de viaje se hizo merecedor de éste debido al manejo del lenguaje y a su ritmo cuidadoso y preciso. Durante la ceremonia de premiación, Asse reconoció en ese libro, aún inédito, la combinación de palabras, producto de un arduo trabajo, logrando imágenes contundentes, claras y frescas.

Recordó que por unanimidad, los miembros del jurado eligieron la obra de Dosamantes porque refleja el deseo de aprisionar el tiempo dentro de una geografía espacial que acierta a evocarlo en su eterna contradicción. Asse señaló que el poemario de Dosamantes es de una calidad sobresaliente, ya que acuña o concreta diversos temas, además de su estructura y forma de principio a fin.

Isolda Dosamantes es licenciada en Ciencias políticas y Administración pública, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y especialista en Literatura mexicana por la Universidad Autónoma Metropolitana. Además de contar con un diplomado en Creación literaria de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), fue becaria de la Fundación Alberti, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Tlaxcala y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones.

La autora de los poemarios Altura Lustral (2001) y Utopías de Olvido (1997) ha colaborado frecuentemente en los suplementos culturales de El sol de Tlaxcala y las revistas culturales Textos, Tierra Adentro, Pasto Verde, Oráculo, Deriva y Molino de letras.

En las antologías Eco de Voces. Generación poética de los sesenta (2004), Para tu exclusivo placer (2003), Sueños que a plena luz evaporan los soles (1993) y Nos queremos casar de rojo (2001), entre otras, aparecen textos de Dosamantes, quien también fue profesora en preparatorias de la Ciudad de México y en las universidades de Estudios Extranjeros de Pekín y de Xiangtan, China.


***
2011-12-01 19:06:38

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones