Entregan premio Praxis de Poesía 2011 a Isolda Dosamantes

La autora fue galardonada por su libro Apuntes de viaje
01 de diciembre de 2011


Entregan premio Praxis de Poesía 2011 a Isolda Dosamantes
Comunicado No. 2664

***La ceremonia se realizó en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, del Conaculta

***Es la primera vez que el galardón se otorga a una mujer

La autora fue galardonada por su libro Apuntes de viajePor su libro Apuntes de viaje, la escritora Isolda Dosamantes se convirtió en la primera mujer en recibir el premio Praxis de Poesía, la noche de este miércoles 30 de noviembre en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

En el marco del aniversario de la Editorial Praxis, se llevó a cabo la entrega del reconocimiento con la presencia de la galardonada; la doctora Estrella Asse, integrante del jurado; María Cruz, hija del pintor Aarón Cruz, y Carlos López, director de la editorial, quien destacó que es la primera ocasión que el galardón se otorga a una mujer.

Los escritores Carlos Barbarito y Arturo Valdés también formaron parte del jurado que decidió otorgar el premio al poemario Apuntes de viaje debido a que “su manejo del lenguaje y el ritmo es cuidadoso y preciso; la combinación de palabras, producto de un arduo trabajo, logra imágenes contundentes, claras y frescas”, de acuerdo con el acta leída por Asse.

Agregó que en el poemario domina un tono sencillo, articulado siempre con un punto de vista que da distintos significados a los objetos, lugares y acciones, y que comunica esa experiencia de manera lúcida.

En el evento, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, la escritora Isolda Dosamantes manifestó su alegría por recibir el premio que consistió en una pintura de mediano formato realizada por el artista Aarón Cruz, la cual que se exhibió durante la premiación, y una dotación de libros de la editorial.

También dio lectura a los poemas Paloma santiagueña y Un viaje a Beijing, que indagan en la naturaleza del tiempo a partir de imágenes, paisajes y lugares que circundan a partir de los viajes.

El director de Editorial Praxis, Carlos López, comentó que se espera que antes de concluir este 2011 el libro pueda ser publicado para que esté disponible para los lectores interesados.

En esta ocasión se recibieron 84 manuscritos, de los cuales se seleccionaron tres poemarios finalistas, resultando ganador Apuntes de viaje.

Isolda Dosamantes (Tlaxcala, 1969) es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Entre sus libros de poemas se encuentran Altura lustral (2001) y Utopías de olvido (1997).

Editorial Praxis se ha dedicado a publicar de forma independiente a autores contemporáneos y, desde el 2008, ha sumado esfuerzos para realizar el premio de poesía que lleva su nombre.

CGP México / Distrito Federal

1 comentario:

Opiniones