Reconocerán a Isolda Dosamantes por sus "Apuntes de viaje"

México, 27 Nov. (Notimex).- Por su libro "Apuntes de viaje", la escritora mexicana Isolda Dosamantes recibirá el próximo miércoles el Premio Praxis de Poesía 2011, que le será entregado en una ceremonia a realizarse en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

De acuerdo con el acta del jurado integrado por Estrella Asse, Carlos Barbarito y Arturo Valdez Castro, se decidió premiar al poemario de Dosamantes por el manejo del lenguaje y el ritmo "cuidadoso y preciso; la combinación de palabras, producto de un arduo trabajo que logra imágenes contundentes, claras y frescas".

Asimismo, señala que es un poemario que refleja el deseo de aprisionar el tiempo dentro de una geografía espacial que acierta a evocarlo en su eterna contradicción:
"Conocer de antemano la imposibilidad de aprehenderlo y aun así plasmarlo en un fondo de temporalidades que se filtran en los poemas y que trascienden la futilidad cotidiana, su fugaz movimiento", describe el acta.

El evento organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, contará con la participación de los escritores Estrella Asse, Carlos López, María Cruz (en representación del pintor Aarón Cruz) y la ganadora del premio.
Respecto al premio, la ganadora originaria de Tlaxcala, manifestó su satisfacción por obtener este galardón, lo cual le brinda la posibilidad de publicar la obra ganadora.

Sobre los rasgos de su escritura destacados por los miembros del jurado, Isolda Dosamantes apuntó que la indagación por la naturaleza del tiempo es una preocupación que siempre está presente en el trabajo del poeta.

"El tiempo es una preocupación constante, pues a través de él se determina la manera en que vivimos cada momento, experimentamos las imágenes, los paisajes y los lugares", explicó.
En ese sentido, continuó, la intención no era centrarse en ese aspecto que los miembros del jurado destacaron en su lectura: "Para mí, es más bien un libro que, efectivamente habla de diferentes tiempos y momentos, pero siempre desde espacios específicos, de paisajes que van circundando mi memoria a través de los viajes.
Para esta autora, el tema del tiempo aparece inevitablemente en la poesía, no sólo la suya sino en la de cualquier poeta, pues, explica, "es un tema que se engarza siempre con las preguntas por el paso de la vida, la constante pregunta por la vitalidad y el erotismo y las reflexiones sobre la fuerza tamática del tiempo, que siempre transcurre demasiado rápido".

Isolda Dosamantes es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Tiene la Especialización en Literatura Mexicana por la Universidad Autónoma Metropolitana y el Diplomado en Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).
Fue becaria de la Fundación Alberti, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Tlaxcala y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones.
Entre sus libros de poemas pueden mencionarse "Altura Lustral" (2001) y "Utopías de Olvido" (1997). Ha colaborado en diversos suplementos y revistas culturales como "Textos", "Tierra Adentro", "Pasto Verde", "Oráculo", "Deriva" y "Molino de letras".

Ha sido profesora de las preparatorias de la Ciudad de México, del CEPE UNAM, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín y Universidad de Xiangtan, China.
NTX/SIA/MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones