Realizan Primer Encuentro de Poesía "Corazón de palabras"




México, 26 Nov. (Notimex).- Con la intención de exaltar y dar un espacio a la palabra, en especial a la poesía, hoy se lleva a cabo en el Museo de la Mujer el Primer Encuentro de Poesía "Corazón de palabras", en el que con sus versos participan diversos poetas mexicanos contemporáneos.


Organizado por las escritoras Raquel Huerta Nava y la reciente ganadora del IV Premio de Poesía Editorial Praxis 2011, Isolda Dosamantes, la sesión se encamina hacia compartir y discutir sobre el estado actual de la poesía mexicana.

Dosamantes explicó que le resulta necesario crear ambientes dedicados al placer de la palabra y la lectura, y que en la actualidad existe muchos poetas mexicano ingeniosos, por lo que para éste encuentro se buscaron a participantes de diferentes generaciones a fin de hacer más dinámica la tertulia y abordarla desde diferentes ópticas.

El primer apartado de lecturas se dio bajo el título "Juana de Asbaje", en honor a la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), en el que participaron los escritores Eduardo Casar, Antonia Robles Aragón, Roxana Elvridge-Thomas y Julio Toledo.

Así, los asistentes lograron escuchar en voz de sus autores poemas como "Nómadas", "Soledad nocturna" y "Pasión", de Elvridge-Thomas; "Poema antiamoroso" y "Hierofanías", de Casar, y "La casa", de Robles, entre otros.

El encuentro tendrá varias mesas a lo largo del día, en "Alfonsina Storni" (1892-1938) colaborarán con sus creaciones José Francisco Conde Ortega, Blanca Luz Pulido, Adán Medellín y Eduardo Cerecedo.

Posteriormente, en "Emily Dickinson" (1830–1886) se presentará Lucia Rivadeneyra, Alejandro Alonso, Manuel Becerra e Ignacio Martín. "Alejandra Pizarnic" (1936–1972) será el apartado que cerrará la oratoria de poesía, con Thelma Nava, Juan Bañuelos, Saúl Ibargoyen, Dolores Castro y Félix Suárez.

Después se llevará a cabo un conversatorio sobre el actual estado de la poesía en México, bajo el nombre de "Rosario Castellanos" (1925–1974), a cargo de José Recillas, Leticia Luna y Daniel Téllez.

Este foro coincide con la campaña "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres", y en él intelectuales proponen la palabra para extirpar este mal.
NTX/SCC/RML

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones