Organizado por las escritoras Raquel Huerta Nava y la reciente ganadora del IV Premio de Poesía Editorial Praxis 2011, Isolda Dosamantes, la sesión se encamina hacia compartir y discutir sobre el estado actual de la poesía mexicana.
Dosamantes explicó que le resulta necesario crear ambientes dedicados al placer de la palabra y la lectura, y que en la actualidad existe muchos poetas mexicano ingeniosos, por lo que para éste encuentro se buscaron a participantes de diferentes generaciones a fin de hacer más dinámica la tertulia y abordarla desde diferentes ópticas.
El primer apartado de lecturas se dio bajo el título "Juana de Asbaje", en honor a la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), en el que participaron los escritores Eduardo Casar, Antonia Robles Aragón, Roxana Elvridge-Thomas y Julio Toledo.
Así, los asistentes lograron escuchar en voz de sus autores poemas como "Nómadas", "Soledad nocturna" y "Pasión", de Elvridge-Thomas; "Poema antiamoroso" y "Hierofanías", de Casar, y "La casa", de Robles, entre otros.
El encuentro tendrá varias mesas a lo largo del día, en "Alfonsina Storni" (1892-1938) colaborarán con sus creaciones José Francisco Conde Ortega, Blanca Luz Pulido, Adán Medellín y Eduardo Cerecedo.
Posteriormente, en "Emily Dickinson" (1830–1886) se presentará Lucia Rivadeneyra, Alejandro Alonso, Manuel Becerra e Ignacio Martín. "Alejandra Pizarnic" (1936–1972) será el apartado que cerrará la oratoria de poesía, con Thelma Nava, Juan Bañuelos, Saúl Ibargoyen, Dolores Castro y Félix Suárez.
Después se llevará a cabo un conversatorio sobre el actual estado de la poesía en México, bajo el nombre de "Rosario Castellanos" (1925–1974), a cargo de José Recillas, Leticia Luna y Daniel Téllez.
Este foro coincide con la campaña "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres", y en él intelectuales proponen la palabra para extirpar este mal.
NTX/SCC/RML
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opiniones