Isolda incursionando en cortometrajes

Contar historias

SIDC
El año pasado, 2017, incursioné en el mundo del cine documental, hubo dos cursos de guion básico y análisis de diversos cortometrajes, Ariadna Chávez, la cineasta encargada del programa Polos Audiovisuales en Tlaxcala, nos tomó de la mano para generar con el grupo varios documentales en diversos equipos.



Equipo de trabajo. Foto: Ariadna Chávez


Con lo primero que me enfrenté es con lo importante que es, para que estos proyectos prosperen, el liderazgo del director; en este caso, fuimos siempre guiados por Ariadna, quien ponía orden cada vez que se dispersaban o algo andaba por el camino equivocado: desde el guion, las temáticas, hasta las actitudes personales, que como en todo proceso de creación se desequilibran y vuelven a equilibrarse.


Alfonso, el director de Nonotsa Camanalli. SIDC


En mi camino se me atravesaron varias piedras en el proceso y no en sentido figurado, en la vesícula. Sin embargo puede participar en el documental elaborado por Alfonso López García, que como se darán cuenta por el título del documental Nonotsa Camanalli (narrando historias), es amante de las leyendas, de las tradiciones, de la lengua; un joven ejemplo del trabajo.



Ariadna Chávez. SIDC.
Dentro del curso tuve la oportunidad de conocer a diversos creadores, fotógrafos, comunicadores, hacendados, miembros de organizaciones civiles; quienes ya tenían un objeto visualizado del que querían hablar. Había tres tipos de propuestas: la primera en la que estábamos tres de los integrantes, las ideas buscaban hacer documentales destinados a los creadores, a los músicos, a los escritores que publican y a los escritores promesa. A nadie, más que a los que teníamos esa idea, le interesó. Otros dos estaban dirigidos a la ciencia, y los demás tenían diversos tópicos, que sí eran atrayentes para nuestros profesores; temas que llaman la atención, que hablan sobre las tradiciones, los fenómenos naturales, lo cotidiano, la cultura popular tanto urbana como rural; temas que atraigan, envuelvan, interesen a mayor número de personas.

Director y camarógrafo están planeando escenas. SIDC.
Fue un proceso bien interesante la etapa de los guiones, y de recordar aspectos técnicos sobre lo mismo y las nuevos recursos que utilizan los guionistas y los directores de documentales. Me quedo más que claro que para hacer cine hay que tener dinero, y mucho. 

Camarógrafo, coordinadora Ariadna y director. SIDC
Nonotsa Camanalli (Narrando historias) llevo un proceso de creación muy divertido, fuimos a la montaña a grabar los lugares donde habían sido vistos algunos personajes de leyendas de terror, era de día lo que me llenó de calma, sin embargo, saber el árbol exacto donde aparece el colgado o el camino por el que suben las almas o el terreno que deja ver al Charro Negro, fue una experiencia diferente, a la de subir a un cerro nomás por que sí.

El pasado 15 de marzo de 2018, se presentó la Premier de los documentales en el Centro de las Ates de Tlaxcala, muchas felicidades a los directores y los participantes.



Foto de Ariadna Chávez

Selfie AC





Foto grupal



Foto grupal



Epílogo

Al final, en una charla de prisa, me entero que el documental donde participé no se presentó,  a una de las entrevistadas, no le gustó su imagen, o su voz o lo que dijo; a saber (no me enteré pues andaba en el hospital con lo de una operación de la vesícula que me hicieron), lo cierto es que, no se vale, ese tipo de berrinches no se valen. Mi solidaridad con mi director. (me enteré el 17 de abril, en una visita que hice al Museo de Arte de Tlaxcala con la poeta y editora salvadoreña Susana Reyes). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones