¿Seguridad en Tlaxcala?

Estaba muy contenta hace unas horas, me nombraron embajadora de México del español:

Sí me pone muy contenta poder seguir promoviendo nuestra lengua entre los hispanohablantes y gente interesada en el español. Sin embargo la realidad de mi país, y de mi estado me devuelve a una sordidez terrible. La inseguridad.

La última semana han aparecido en el estado, que durante años se presumía de tranquilo, un muerto diario, asesinados, quemados, mujeres cercenadas, mutiladas, violadas. Robos a casa habitación, hurtos pequeños en diciembre (mi celular y una pequeña cámara), amigos que sufrieron en los últimos años robos en sus casas, funcionarios que, incluso viviendo en unidades con vigilancia, han encontrad sus casa prácticamente vacías después de un fin de semana. 

Tlaxcala es un estado cada vez más inseguro, quizá por eso me pareció casi una burla cuando me preguntaron que pensaba de que se viniera la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, y solo atiné a pensar en la burocracia. La burocracia entendida como los servidores públicos que se dedican al papeleo para lograr proporcionar un servicio, en este caso cultural; sin embargo lo que hace falta es la voluntad comunitaria, el incentivo que quizá solo se logre con educación, con posibilidad de un empleo que permita a los ciudadanos vivir con dignidad, con la posibilidad de tiempo libre para poder disfrutar del arte, el deporte y la vida familiar. Estamos muy distantes de ello. La inseguridad nos alcanza, cada día más de cerca.

El sábado platicábamos en el taller A partir de lo breve... de Marti Lelis sobre la inseguridad, los asesinatos de la semana y esa ola de robos y nerviosismo colectivo que se viene deslizando en las diversas comunidades, en las escuelas, en las fábricas, en la calle, esa ola que no te permite fiarte del de enfrente. Hoy nos tocó de cerca. Han robado el coche de mi madre, estacionado a espaldas del palacio de gobierno, en pleno centro de la antigua tranquila y pacífica ciudad de Tlaxcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones