Poemas de Isolda Dosamantes en la Pequeña antología para el amado

El libro se llama Pequeña antología para el amado y es fruto de una investigación literaria realizada por la Dra. María Luisa Trejo Sirvent, conocida en el mundo literario como Marisa Trejo Sirvent, escritora, académica y periodista cultural. Ha sido presentado primeramente en Villahermosa, Tabasco y será presentado en fechas próximas en varias ciudades de México, entre ellas, México D.F., Cuernavaca y Tlaxcala.

Los poemas seleccionados que han sido incluidos en este proyecto sobre literatura amorosa y erótica fueron creados por escritoras de diversas partes del mundo. La lista comprende a: Aicha Bassry (Marruecos), Ámbar Past (E.U.-México), Ángela Reyes (España), Carmen Rubio (España), Carolina Escobar Sarti (Guatemala), Ethel Krauze (México), Etnairis Rivera (Puerto Rico), Gladys Fuentes Milla (México), Gioconda Belli (Nicaragua), Isolda Dosamantes (México), Jeannette L. Clariond (México), Lauren Mendinueta (Colombia), Leticia Luna (México),Lina Zerón (México), Lucía Rivadeneira (México),  Mairym Cruz Bernal (Puerto Rico), Mara Romero (México), Mariana Bernárdez (México), María Elena Solórzano (México), María Eugenia Rodríguez Gaitán (México), María Gutiérrez (Islas Canarias, España), Maricruz Patiño (México), Marisa Trejo Sirvent (México), Marita Troiano (Perú), Nadia Contreras (México), Nicole Laurent-Catrice (Francia), Odette Alonso (Cuba), Perla Schwartz (México), Raquel Huerta Nava (México), Silvia Pratt (México), Socorro Trejo Sirvent (México), Thelma Nava (México), Zoelia Frómeta Machado (Cuba).

  El escritor e investigador tabasqueño Vicente Gómez Montero señaló durante la presentación de esta antología en Villahermosa, Tabasco:
"Las poetas incluidas en este libro ofrecen simultáneas maneras de escudriñar en los pensamientos del hombre, sacando de él lo más provechoso que necesitan los poetas, inspiración...encontramos que los poemas reunidos en Pequeña antología para el amado, son una vitrina delicada donde se colocaron piezas según como nos indicaban nuestras madres que se hiciera. El cristal cortado en un escaño, la plata en otro, el jarroncito chino junto con la vajilla del mismo
oriental pudor. Así están colocados estos poemas, como piezas deliciosas que se apartan pero no se excluyen. El resultado es una serie de textos donde el hombre gana al ser retratado por la visión iniciadora de las mujeres" (Gómez Montero, 2014).

Trejo Sirvent es autora de una centena de artículos en revistas literarias, educativas y culturales del ámbito nacional e internacional. Ha participado en congresos nacionales e internacionales de literatura y educación.  Imparte cursos de literatura universal y latinoamericana, redacción, español y francés. Ha publicado seis poemarios, cuatro libros de ensayos y cuatro libros académicos. Ha compilado también dos antologías poéticas, entre ellas Al filo del gozo (poesía erótica escrita por mujeres en lengua española, Editorial Viento al hombro). Entre sus libros se encuentran Una introducción a Sor Juana Inés de la Cruz (I.M.C., 2001), Chiapas biográfico (S.E., 2006), Jardín del paraíso (U.A.E.M., 2000); La señal de la noche. Libro colect. (UNAM, México, 2000) y Páramo de Espejos. Vida y obra de José Gorostiza (Gob. del Estado de Tabasco, 2009 y 2010). Es Profesora titular de la UN.A.CH. Entre sus distinciones y reconocimientos se pueden mencionar los siguientes: y Representante Académica Institucional del SICELE  (Sistema Internacional de Certificación del Español como lengua extranjera, Instituto Cervantes),  Coordinadora del Proyecto Internacional Cultural Sur (en Chiapas), Cónsul del Movimiento Poetas del Mundo, Miembro del Seminario de Cultura Mexicana, Miembro del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas y Miembro de los Sistemas Estatal y Nacional de Investigadores.

Vicente Gómez Montero comentó también sobre las fotos que aparecen en el libro:
"Las fotos que acompañan el libro, en las que quisiera detenerme un momento, demuestran como el cuerpo es uno, erótico, sensual, descrito como en los mejores momentos de lo griego. Volvamos a recordar que Eros es un dios de la fertilidad, por lo tanto, el sexo aparecido en los poemas de muchas de las antologadas, es placentero. Amable. El cuerpo de las fotos es de una elegancia total. Las imágenes que adornan los textos conjugan la fertilidad – toda imagen que evidencia el sexo está dedicada a lo fértil – con el amoroso cortejo. Andrzej Kciuk, Mecuro B. Cotto, René Groebli, Jean Claude Sánchez, Steve Gubbin, Michael G. Magin y Marisa Trejo Sirvent son los que con su lente, reforzaron el mensaje de estos textos donde lo erótico se vuelve al lugar de sus instantes" (Gómez Montero, 2014).

Sirvent, Marisa (Comp.).(2014). Pequeña Antología para el amado. Pontevedra, España: Editorial "El Taller del Poeta".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones