El INBA entregará el Premio Praxis de Poesía a Isolda Dosamantes, por “Apuntes de viaje”

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la entrega del Premio Praxis de Poesía 2011 a la escritora Isolda Dosamantes, quien obtuvo el galardón por su libro Apuntes de viaje. La ceremonia se realizará este miércoles 30 de noviembre en punto de las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.


Un evento organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, contará con la participación de Estrella Asse, Carlos López, María Cruz (en representación del pintor Aarón Cruz) y la ganadora del premio.

Durante más de 30 años, Editorial Praxis se ha dedicado a publicar, de forma independiente, autores contemporáneos. Desde 2008 agrega a sus esfuerzos de difusión la realización del Premio de Poesía que lleva su nombre y que se entregará por cuarta ocasión en esta ceremonia. Por su parte, Isolda Dosamantes manifestó en entrevista su satisfacción por obtener este premio, lo cual le brinda la posibilidad de publicar la obra ganadora.

De acuerdo con el acta del jurado del Premio Praxis de Poesía de 2011, integrado por Estrella Asse, Carlos Barbarito y Arturo Valdez Castro, se decidió premiar al poemario Apuntes de viaje, debido a que su manejo del lenguaje y el ritmo “cuidadoso y preciso; la combinación de palabras, producto de un arduo trabajo, logra imágenes contundentes, claras y frescas”.

Para los miembros del jurado, Apuntes de viaje es un poemario que refleja el deseo de aprisionar el tiempo dentro de una geografía espacial que acierta a evocarlo en su eterna contradicción: “Conocer de antemano la imposibilidad de aprehenderlo y aun así plasmarlo en un fondo de temporalidades que se filtran en los poemas y que trascienden la futilidad cotidiana, su fugaz movimiento”.

Sobre este rasgo de su escritura destacado por los miembros del jurado, Isolda Dosamantes apunta que la indagación por la naturaleza del tiempo es una preocupación que siempre está presente en el trabajo del poeta.

“El tiempo es una preocupación constante, pues a través de él se determina la manera en que vivimos cada momento, experimentamos las imágenes, los paisajes y los lugares”. En ese sentido, la intención no era centrarse en ese aspecto, que los miembros del jurado destacaron en su lectura: “Para mí, Apuntes de viaje es más bien un libro que, efectivamente habla de diferentes tiempos y momentos, pero siempre desde espacios específicos, de paisajes que van circundando mi memoria a través de los viajes”.

Para esta autora, el tema del tiempo aparece inevitablemente en la poesía, no sólo la suya sino en la de cualquier poeta, pues, explica, “es un tema que se engarza siempre con las preguntas por el paso de la vida, la constante pregunta por la vitalidad y el erotismo y las reflexiones sobre la fuerza tanática del tiempo, que siempre trascurre demasiado rápido”.

Acerca de la posibilidad de que al interior del poema pueda ocurrir un tiempo diferente al tiempo de la vida cotidiana, Isolda Dosamantes considera que cada poema constituye por sí mismo un pequeño universo que propicia experiencias inéditas.

Isolda Dosamantes (Tlaxcala, 1969) es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Tiene la Especialización en Literatura Mexicana por la Universidad Autónoma Metropolitana y el Diplomado en Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Fue becaria de la Fundación Alberti, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Tlaxcala y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones.

Entre sus libros de poemas pueden mencionarse Altura Lustral (2001) y Utopías de Olvido (1997). Ha colaborado en los suplementos culturales de El sol de Tlaxcala, así como en diversas revistas culturales como Textos, Tierra Adentro, Pasto Verde, Oráculo, Deriva y Molino de letras. Figura en algunas antologías como Eco de Voces. Generación poética de los sesenta (2004), Melíferas Bocas, (2004), Para tu exclusivo placer (2003) y en las selecciones Sueños que a plena luz evaporan los soles (1993) y Nos queremos casar de rojo (2001). Ha sido profesora de las preparatorias de la Ciudad de México, del CEPE UNAM, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín y Universidad de Xiangtan, China.

Autor/Redactor: INBA

Editor: Manuel Zavala y Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones