Taller de Estrategias para la Creación Literaria






Autores visitados en la memoria: Jorge Luján y su teoría del color en las estrategias discursivas, Hugo Hiriart, los peces y su libro Sobre la naturaleza de los sueños. Para hablar o escribir diálogos no podía faltar el asesoramiento del Manual de dramaturgia de Tomás Urtusástegui para hundirnos en los momentos mágicos de darle voz a un personaje. 
Salieron también a la luz Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, Sandra Cisneros y localmente Efrén Minero y su libro los Síntomas del Ermitaño, así como Alejandro Ipatzi.









Objetivos generales: 
El alumno conocerá las estrategias discursivas para la creación literaria. Deberá ser capaz de distinguirlas en cuentos, novelas, poemas narrativos, etc., así como emplearlas en sus propias creaciones.

Objetivos específicos:
A. Conocerá los conceptos y las estrategias discursivas empleadas en la creación literaria.
B. Será capaz de analizar las estrategias discursivas empleadas su propia obra y las ajenas.
C. Habrá creado varios textos creativos y contará con bases firmes para seguir creando utilizando estrategias discursivas.
D. Iniciará una red de conocimiento y pondré en práctica la Cibercultur@.



ISOLDA DOSAMANTES

Poeta. Nació en Atlangatepec, Tlaxcala, el 20 de julio de 1969. Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la especialización en Literatura Mexicana del S. XX en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco y la maestría en Apreciación y Creación Literaria en el Centro de Cultura Casa Lamm.

Fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala, en los rubros de jóvenes creadores (1996. 2000) y creadores con trayectoria (2012); así como  del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones en 1997 por su proyecto Jornadas Literarias en Tlaxcala, y actualmente por su proyecto centro de Cultura: Galería Casa de la Nube, donde ha expuesto a más de 55 artistas plásticos, presentado libros, espectáculos poéticos musicales y realizado seis  encuentros de Poetas.

Entre sus obras están: Revelaciones (Premio Nacional de Poesía, Saúl Ibargoyen 2018,), Después del hambre (Premio Internacional de Poesía, Hacía Ítaca 2017); Apuntes de Viaje (Premio de Poesía Editorial Praxis 2011); Paisaje sobre la seda, (Juegos Florales Nacionales de Guaymas, Sonora) y Altura Lustral. Sinaloa, UAS, 2000. Parte de su obra ha sido traducida al inglés por Tosiya Kamey, mandarín y portugués; así como publicada en antologías, nacionales e internacionales.

Condujo el programa los programas de Telecable de Apizaco,”Rock Arte “El cuchitril” 1996 a 1998. Y fue  locutora y guionista de Radio Altiplano en las “Cápsulas de poesía” Fue invitada a China como experta extranjera de cultura hispanoamericana, por las Universidades de China y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México de 2004 a 2007.

Ha colaborado en las revistas, Castálida, Textos, Alforja, La Otra, Tierra Adentro, Oráculo, Pasto verde, Molino de letras, Deriva, El cuchitril, de la cual fue directora, así como en los periódicos y suplementos “Cristal” y “Arteria” en El Sol de Tlaxcala, y “Media luna” de Síntesis, Diario latino, entre otros.

Fue docente de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad Universitaria, Taxco y Canadá  de 2004 a 2010, profesora de poesía en la Escuela de Escritores de la SOGEM 2010 a 2014, además de impartir talleres de creación cursos y conferencias en instituciones como la UNAM, el Centro cultural la Libertad, y el Centro de las Artes de Tlaxcala.


Presentan Musas de Tlaxcala en Bellas Artes

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/cultura/presentan-musas-de-tlaxcala-en-el-inbal-4129415.html

https://www.tlaxcalatelevision.tv/producciones/31-musas-de-tlaxcala.html

Musas de Tlaxcala



Mujeres musas

A Thelma Nava y Raquel Huerta-Nava

Son las guerreras del siglo
entre magueyes y templos
a la luz de la mañana
elevan sus cantos
abren corazones
riegan sus saberes
sobre las faldas de una tierra que se une a los palacios del siglo XXI
les llaman chamanas, brujas
les llaman poetas
intelectuales
sus plumas son pinceles
que van dejando jades sobre las hojas
diamantinas
musas de sí mismas nos entregan su voz.



Conocí a Yazmín Zárate como periodista cultural, dirigía y conducía un programa televisivo llamado Informarte donde entrevistaba a los creadores artísticos de Tlaxcala y otros viajeros que pisaban esa tierra, seguramente entre una y otra entrevista se fue gestando la idea de realizar este libro que reúne la vida y la trayectoria de escritoras tlaxcaltecas de este siglo XXI.

Quiero agradecer a la Secretaría de Cultura, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y en especial a la Coordinación de Literatura que dirige Leticia Luna por esta apertura al Palacio de Bellas Artes para los Estados de la República Mexicana y al público que esta noche nos acompaña para descubrir los caminos que han emprendido las voces potentes de Tlaxcala.

Decía que Yazmín Zárate, tuvo este acierto de convocar a través de la palabra a escritoras de diferentes generaciones y acercarnos a los lectores a los diversos escollos, encuentros y luces del trabajo literario femenino que se ha gestado por las literatas que viven a las faldas de la Malinche, otra mujer extraordinaria.

Esta antología reúne 17 escritoras que abarcan todos los géneros literarios. Podemos arribar a ellos, a través de lo imaginario con hadas, hechizos, juegos y ranas, donde la naturaleza crece y se desborda para llenar el mundo infantil y fantástico que todos quisiéramos habitar en la voz de Georgina Franco Gastélun con quien se abre esta serie de entrevistas; o el mundo fantástico y misterioso de una de las jóvenes más influenciada por Allan Poe, Lovecraft, Clive Barker con sus historias macabras y llenas de misterio donde la juventud arriba con talleres, en iniciaciones a encuentros literarios e incluso con la beca de jóvenes creadores del FONCA que aplaude el trabajo que va desarrollando Yessenia Cabrera en su vida literaria y con la entrevista con la que culmina este libro.

Encontramos también la trayectoria de poetas de diferentes generaciones encabezada por  Citlalli H. Xochitiotzin, quien se ha destacado por su poesía, llena de imágenes sutiles y que este libro nos permite a través de la entrevista, entrar en esa vida llena de lucha social, por la que atisbamos a la vida de Citlalli y su compromiso con su comunidad y es por ello que se le conoce también como promotora cultural e incluso como editora. En la entrevista podemos observar que Citlalli está comprometida, no sólo con la sociedad, sino también con las mujeres, ¡hay que leerla!

Esta también la vida de una mujer que a través de su erotismo y las letras provocó la mirada de la sociedad tradicionalista, sus libros Agua blanca, Fragancias ilícitas son ejemplo de la obra de Gloria Nahaivi.

Por otro lado y abordando también el erotismo están las letras de Minerva Aguilar Temoltzin que pertenece a una generación diferente, nacida en los setenta y que tiene en su estructura curricular el ser egresada de letras en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a esta tres poetas las unen por un lado, la figura de Juan Bañuelos como una de sus guías y acercamiento a la literatura y por otro, las circunstancias difíciles de ser mujer y escritora en nuestro país.

Otra poeta en este libro, que cualquier curioso de la literatura mexicana debe tener en sus manos, es Marisol Nava que desde la academia ha construido su obra, como crítica literaria, pero también como poeta, ella como podemos leer representa una trinchera de las letras desde su creación y la formación de otras generaciones, sin duda interesante leer sus vicisitudes.

Esta serie de entrevistas, que además se convirtió en serie de televisión, incluye a Ignacia Muñoz, quien además de su trabajo docente como historiadora, es poeta, “poeta Romántica” diría Dolores Castro,  heredera también de las enseñanzas de Juan Bañuelos, representa  una voz que habla desde la lupa de la naturaleza por su trabajo creativo.

Angélica Minor, autora de uno de los libros que refleja la condición de la mujer y del campo en Tlaxcala es sin duda la escritora, educadora, estudiosa, Ella, al igual que las anteriores tiene un vínculo con Bañuelos, sin embargo, nos enteramos pasa del maestro a ser la pareja e incluso padre de Demian Bañuelos. Leer esta entrevista, para los curiosos es placentero pues nos habla de la poeta que se encuentra tras la puerta o ¿adelante?

También dentro de la academia podemos descubrir en estas páginas a Olimpia Guevara, su trabajo se ha destacado por realizar un estudio que atraviesa las letras de Tlaxcala del siglo XX. Olimpia, como podemos observar en esta antología, ha trabajado en el rescate de la obra dramática de autores tlaxcaltecas y también ha incursionado en la creación literaria. En Musas de Tlaxcala podemos descubrir su postura crítica hacia el mundo editorial, por lo que ella misma se ha convertido en una ardua promotora y divulgadora de las letras, en sus palabras “no me concibo sin un libro, una revista, un periódico, un artículo para leer diariamente”.

Me faltan muchas, las narradoras que nos inundan con sus historias, si Minerva Aguilar y Nahaivi irrumpen con su erotismo en la poesía, serán las historias, de Alba Tzuyuki Flores Romero, las que se quedan potentes en la memoria con sus imágenes del placer, nos enteramos de su trayectoria como estudiante de comunicación, como maestra, no enteramos de que hace columnas y de que su nombre está ya en una biblioteca.

Sin duda, una de las letras más difundidas nacionalmente será la voz de Karen Villeda, la entrevista nos invita a leer sus obras, que van del cuento, a la literatura infantil, sin dejar sus voz en la poesía, una escritora que como leemos en la entrevista ha tenido que abrirse espacio con el trabajo, lo que la llevado a recibir becas y premios, además emigró para estudiar en el programa de escritura de la universidad Iowa.

Gabriela Conde Moreno, la abogada, la escritora, la narradora que abre sin duda brecha en ese campo ha sido, becaria del FONCA en su programa de Jóvenes Creadores, del PECDA y la Fundación de las Letras Mexicanas, estudiosa, profesora de talleres, activista.

Ana Edith Sánchez y su misterio, que puede ser desmadejado en la entrevista y Madelyn Hernández Olivares quien a través de las nuevas herramientas que nos permite la tecnología expande sus horizontes al mundo.

Y no podía altar en este trabajo, que no pretende ser totalitario, pero que sí da cuenta de una época, un momento histórico de las letras de las mujeres en Tlaxcala es Graciela Orozco, quien nos cuenta cómo ha transitado de su Tlaxcala a la vida citadina, a los teatros, al guion, a la dramaturgia. 

Son sin duda una vida que nos comparte, Jazmín a través de este arduo trabajo que significa entrevistar, transcribir, leer, revisar, publicar primero en una revista, convertir el formato en programa televisivo, regresar al texto, revisar, corregir, ordenar, gestionar, gestionar, gestionar, ver el libro, revisar y por fin, gracias al trabajo editorial d de Elisa Chavero, a su profesionalismo; a la pintura de Samuel Ahuatzin, Mujer roja con libro; al trabajo, maravilloso en la fotografía de Malena Díaz (si está un aplauso), podemos disfrutar de un libro, que se deja leer, que divierte, informa, provoca curiosidad, que nos lleva a otros libros y a otras historias de lo que significa ser mujer, mujer purpurina en este 2019.
Muchas gracias por tu trabajo, muchas gracias escritoras y público que nos acompaña.

Lectura en la sala Adamo Boari en Bellas Artes
Isolda Dosamantes
27 de agosto 2019

Momentos de la entrega de reconocimientos a la obra de ocho poetas mexicanos, en el centenario del fallecimento del poeta hispanoamericano Amado Nervo y como homenaje a la gran poeta Thelma Nava.

 El 28 de agosto de 2019, recibí un reconocimiento a mi trabajo literario que vio por primera vez la luz en 1995, con el libro compartido con la narradora Victoria Santillana: Bacalar sueño de agua, este libro fue realizado por un proyecto de residencia artística en la casa Internacional del Escritor de la SOGEM en Bacalar Quintana Roo.

Una vez decìa Ignacio Trejo Fuentes que para él era una alegría estar orgulloso de sus amigos, y al descubrir que dentro de los poetas reconocidos este día estaban grandes voces de la literatura mexicana y entre ellos amigos entrañables, fue motivo de júbilo y nerviosismo.



Leí un texto que reunía al azar (según la experimentación retomada de un taller de posía experimental con Raúl Renán en el 2010, en el Centro de Creación Xavier Villaurrutia) versos de los poetas reconocidos esa mañana, un homenaje màs a estos autores que tanto han imfluído en mi obra, ya sea a través de sus lecturas, como Marlene Villatoro, de la mesura como Aura María Vidales, de la experiencia poética  de Rolando Rosas, de la entrega a proyectos editoriales de Raúl Zurita, del paso firme y trabajado de los versos de los otros poetas, del arrojo de Sergio, de la fuerza y continuidad de Francisco Javier Estrada.

Estaba nerviosa y omití dedicar este reconocimiento a quienes están todos los días celebrando mis horas en la escritura o padeciéndolas, mi pequeña familia integrada por  Katsumi Kurosaki y Yuuki Federico, mi hijo. 

Y claro a ellos que siempre están, mis padres Hilda y Federico, con sus manos sosteniéndome en la buenas y en los tropezones, siempre ahí. 




Sí, estaba preocupada por la hora y no dije que Amado Nervo ha sido fundamental en mi escritura, que lo leí desde los libro de la primaria y en secundaria era de los preferidos de Catalina, mi maestra de español y que después cuándo comencé a profundizar en la poesía mexicana, gracias a un taller, que nunca fue taller sino un curso intensivo de poesía mexicana con Víctor Manuel Mendiola, me acerqué a Nervo leyendo La amada inmóvil. Lloraba con los poemas, Nervo era capaz de arrancarme las lágrimas contenidas, de conmoverme, de hacerme regresar a su libro una y otra vez. 

Nervo me enseño, que hay ser capaz de sentir las palabras, de acomodarlas con su emoción primigenia, me enseñó a no temer a mis propias emociones, con el tiempo encontré vasos comunicantes entre La amada inmóvil y El cuervo de Allan Poe. También con el tiempo y gracias a José Francisco Torres descubrí a Nervo el narrador, y claro lo disfruté y lo disfruto y comparto con mis alumnos jóvenes, que como yo van descubriendo siempre nuevos autores. Nervo está en mi obra y por ello el recibir este reconocimiento en su centenario es un verdadero orgullo.

Este año, muriò mi querida amiga, maestra, gran poeta Thelma Nava, sin duda una de las grandes voces de la poesía hispanoamericana. Thelma fue siempre lectora de generaciones de poetas, iba a la lecturas y presentaciones, era generosa con sus conocimientos, aguerrida, le gustaba ver las peleas del canelo, leía sus poemas como una diosa y también a ella está dedicado este reconocimiento, por ello el recibirlo es un triple honor. A saber: por mis amigos, por Amado Nervo y por Thelma Nava.

Continuará con el poema y los agradecimientos que sí leí...