Isolda Dosamantes recibirá en próximos días el Premio Nacional de Poesía Saúl Ibargoyen 2018, por su libro “Revelaciones de placer”, que entregó bajo el seudónimo “Hechizada”, integrado por 60 textos escritos con el objetivo de plasmar momentos.
“Son poemas sobre placer, sobre el amor… diferentes imágenes y momentos que he escuchado, que me han contado… en ellos trato de rescatar la importancia que tienen las emociones, aquí recopilé varios momentos importantes sobre el descubrir sensaciones”, detalló.
Dosamantes dijo que este poemario surgió con el paso de los años, de diferentes épocas y momentos importantes en su vida, por lo que para esta convocatoria solo se encargó de recopilarlos y conectarlos a través de un mismo tema.
Destacó que, de cierta manera, haber enviado su poemario al concurso fue un recurso para poder continuar con sus demás textos, y darle fin con “Revelaciones de placer” al ciclo que había comenzado hace 15 años.
Comentó que otra de sus motivaciones para participar fue el nombre del concurso, pues Ibargoyen fue uno de sus primeros maestros en los años en que Dosamantes incursionó en la poesía; él le impartió sesiones en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).
“Él es un poeta uruguayo que ha realizado muchísimas cosas en la narrativa, como tallerista se ha encargado de formar a muchas generaciones… creo que él motiva a la lectura y al cómo el poeta debe lograr un equilibrio horizontal y vertical en los poemas, él dice que siempre uno está escribiendo en la cabeza y creo que tiene razón, por ello decidí aventurarme en la convocatoria”, explicó.
El jurado dictaminador estuvo conformado por Salvador Hernández Guerrero, Luis Antonio Orea Morales, Aarón de Jesús Rueda Torruco y Roberto Javier Acuña Gutiérrez, quienes, debido a la cantidad y calidad de los trabajos recibidos, decidieron que los cinco finalistas votaran por el trabajo que consideraban ganador.
“Estuvo interesante que así fuera, es muy bonito que ellos me otorgaran el premio de alguna forma, yo voté por un libro que hablaba sobre la selva, sentí que estaba más estructurado que los otros”, mencionó.
La convocatoria fue lanzada por la editorial independiente Tinta Nueva, que dirige el escritor Federico Corral Vallejo; el premio consiste en la publicación del poemario.
Finalmente, la escritora tlaxcalteca mencionó que recibir este galardón es una confirmación de que deber continuar en las letras y la poesía, más allá de los reconocimientos o convocatorias que pueda sumar a su trayectoria.
"El poeta no vive de los premios o de las becas, vivimos de las palabras, de la continua entrega al arte"