Es un honor tener el Premio Nacional de Poesía Saúl Ibargoyen 2018





https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/cultura/isolda-dosamantes-poeta-de-momentos-1825980.html




Isolda Dosamantes recibirá en próximos días el Premio Nacional de Poesía Saúl Ibargoyen 2018, por su libro “Revelaciones de placer”, que entregó bajo el seudónimo “Hechizada”, integrado por 60 textos escritos con el objetivo de plasmar momentos.
“Son poemas sobre placer, sobre el amor… diferentes imágenes y momentos que he escuchado, que me han contado… en ellos trato de rescatar la importancia que tienen las emociones, aquí recopilé varios momentos importantes sobre el descubrir sensaciones”, detalló.
Dosamantes dijo que este poemario surgió con el paso de los años, de diferentes épocas y momentos importantes en su vida, por lo que para esta convocatoria solo se encargó de recopilarlos y conectarlos a través de un mismo tema.
Destacó que, de cierta manera, haber enviado su poemario al concurso fue un recurso para poder continuar con sus demás textos, y darle fin con “Revelaciones de placer” al ciclo que había comenzado hace 15 años.
Comentó que otra de sus motivaciones para participar fue el nombre del concurso, pues Ibargoyen fue uno de sus primeros maestros en los años en que Dosamantes incursionó en la poesía; él le impartió sesiones en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).
“Él es un poeta uruguayo que ha realizado muchísimas cosas en la narrativa, como tallerista se ha encargado de formar a muchas generaciones… creo que él motiva a la lectura y al cómo el poeta debe lograr un equilibrio horizontal y vertical en los poemas, él dice que siempre uno está escribiendo en la cabeza y creo que tiene razón, por ello decidí aventurarme en la convocatoria”, explicó.
El jurado dictaminador estuvo conformado por Salvador Hernández Guerrero, Luis Antonio Orea Morales, Aarón de Jesús Rueda Torruco y Roberto Javier Acuña Gutiérrez, quienes, debido a la cantidad y calidad de los trabajos recibidos, decidieron que los cinco finalistas votaran por el trabajo que consideraban ganador.
“Estuvo interesante que así fuera, es muy bonito que ellos me otorgaran el premio de alguna forma, yo voté por un libro que hablaba sobre la selva, sentí que estaba más estructurado que los otros”, mencionó.
La convocatoria fue lanzada por la editorial independiente Tinta Nueva, que dirige el escritor Federico Corral Vallejo; el premio consiste en la publicación del poemario.
Finalmente, la escritora tlaxcalteca mencionó que recibir este galardón es una confirmación de que deber continuar en las letras y la poesía, más allá de los reconocimientos o convocatorias que pueda sumar a su trayectoria.

"El poeta no vive de los premios o de las becas, vivimos de las palabras, de la continua entrega al arte"







https://lapoesiaalcanza.com.ar/noticias/5186-isolda-dosamantes-gano-el-premio-de-poesia-saul-ibargoyen


Isolda Dosamantes ganó el premio de poesía Saúl Ibargoyen

La mexicana Isolda Dosamantes dice que los poemas con los que ganó el Premio Nacional de Poesía Saúl Ibargoyen, que recibe en julio, tienen el propósito de darle importancia a las emociones. Agradece al poeta uruguayo que da nombre al certamen, por los talleres que realizó con él, pues la motivaron para la escritura y la lectura.

   Nacida en Zumpango Atlangatepec, Tlaxcala, en 1969, ella obtuvo el reconocimiento con su obra "Revelaciones de placer", integrada por sesenta poemas.
   La adjudicación de este premio tuvo una particularidad pocas veces dada en un certamen literario. El jurado, que estuvo integrado por Salvador Hernández Guerrero, Luis Antonio Orea Morales, Aarón de Jesús Rueda Torruco y Roberto Javier Acuña Gutiérrez, examinó la obra de cinco finalistas.
   Para decidir el ganador entre ellos, resolvió que fueran los propios autores involucrados quienes votaran por un ganador.
   Isolda Dosamontes, profesora y promotora cultural, licenciada en Ciencias Políticas, especializada en Literatura Mexicana y diplomada en Creación Literaria, consideró "interesante" este mecanismo. Agregó que ella votó a favor de "un libro que hablaba sobre la selva", porque sintió que "estaba más estructurado que los otros".
   En cuanto a sus poemas, expresó que son "sobre el placer, sobre el amor, diferentes imágenes y momentos que he escuchado. En ellos trato de rescatar la importancia que tienen las emociones. Recopilé varios momentos importantes sobre descubrir sensaciones", declaró al diario El Sol de Tlaxcala.
   Esos textos son reflejo de una escritura a lo largo de quince años. La convocatoria para el concurso le dio impulso para reunirlos y establecer conexiones, un hilo conductor.
   Saúl Ybargoyen fue uno de sus maestros cuando comenzó con la escritura, en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México.
   "Él es un poeta uruguayo que ha realizado muchísimas cosas en la narrativa; como tallerista se ha encargado de formar a muchas generaciones. Creo que él motiva a la lectura y a cómo el poeta debe lograr un equilibrio horizontal y vertical en los poemas; él dice que siempre uno está escribiendo en la cabeza y creo que tiene razón", agregó.
   El concurso es organizado por la editorial Tinta Nueva, dirigida por el escritor Federico Corral Viejo.
   Dosamantes fue becaria de la Fundación Rafael Alberti, del Fondo para la Cultura y las Artes de Tlaxcala y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
   (13.7.2018)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones