viernes, 19 de junio de 2015

Isolda Dosamantes imparte desde febrero su Taller de poesía todos los martes de 6:00 a 8:00

Entrevista a Isolda Dosamantes por Nora Rachel Ramírez en el Sol de Tlaxcala

Desea Isolda Dosamantes incentivar a los jóvenes a escribir
Isolda Dosamantes, escritora tlaxcalteca, invita a jóvenes, a partir de los 15 años, a formar parte de su taller de poesía que se realizará en la galería Casa de la Nube, ubicada en Atempan, Tlaxcala
El Sol de Tlaxcala
7 de febrero de 2015

Nora Rachel Ramírez

Tlaxcala, Tlaxcala.- "La poesía, como en todos los tiempos, es una manera de expresar las emociones del ser humano y, siempre aunque no quiera, el poeta es parte de una sociedad y, entonces de alguna manera, expresa lo que está viviendo el pulso de su sociedad", dijo en entrevista la poeta Isolda Dosamantes.

Asimismo, Dosamantes mencionó que actualmente en México -país que posee una tradición poética muy importante- mucha gente escribe, sin embargo "es muy importante que toda esa gente tenga la oportunidad de conocer las nuevas tendencias, las formas de escribir, de acercarse a la escritura de alguna manera más profesional".

La autora de "Gótico Florido" aclaró que no quiere decir que escriban mal, solo que a veces no tienen todas las herramientas o tienen -"que son válidas, pero el mundo ha cambiado"- las que se dieron en primaria y secundaria como la forma de hacer poesía con la métrica tradicional clásica.

Sobre su trayectoria, la poeta destacó poseer grandes enseñanzas "por un lado tengo la escuela de Ramón Iván Suárez Caamal... quien se atrevió a publicar mi primer libro, fue algo muy emocionante y, sobre todo conocer su libro "Poesía en Acción" y toda la herramienta que utiliza para que se creen imágenes y poemas; él se ha convertido en uno de los poetas más importantes de poesía para niños a nivel nacional".

Recordó que se formó con lecturas de los grandes como Enriqueta Ochoa, Rubén Bonifaz Nuño; "también he tenido la oportunidad de tener a varios escritores a mi lado como Juan Bañuelos, Víctor Manuel Mendiola, José Francisco Conde, Armando González Torres... entre otros, muchos de la generación de los 50".

Así como sus maestros de la Escuela de Escritores Sogem y sus compañeros de generación de quienes aprendió mucha de esta experiencia para ofrecer sus talleres y cursos.

La también titular del espacio de arte contemporáneo, Casa de la Nube, invitó a jóvenes de 15 años en adelante a formar parte de su taller de poesía que iniciará el 10 de febrero en dicho espacio, un curso más que introductorio, busca incentivar a escribir a los jóvenes.

Explicó que los talleres de poesía a la gente les da mucho miedo porque se trabaja con emociones "si escribes cuan enamorado estás de alguien, cómo alguien se atrevería a decirte que tu texto está mal porque son tus emociones, tus emociones no pueden estar mal", a partir de esta premisa, Isolda realizará ejercicios donde se pueda apartar un poco el texto de quien lo escribe, es decir, a partir de la separación del "yo" y el "yo poético".

Asimismo, expresó que los talleres de poesía son delicados, porque si bien se puede acercar a la gente al mundo de la escritura, también se puede alejar para siempre.

Igualmente, la escritora tlaxcalteca que aparece en la "Antología general de la poesía mexicana" dijo que en este taller también se les platicará acerca de la literatura, "cómo la vives y, entonces, al verte tan dichoso y feliz al analizar un texto, pues yo creo que es contagioso. La literatura es contagiosa, no creo que sea para los elegidos, creo que todos pueden escribir y como en muchas cosas es trabajo".

Por último, dijo que es muy importante tanto para el México actual como para Tlaxcala que la gente se exprese por el dolor que les ha causado la desaparición de los jóvenes normalistas, "vemos poemas que expresan lo que estamos viviendo de manera cotidiana, aunque no sea su búsqueda lo social, el poeta no se aleja".

Es preciso señalar que el taller se realizará del 10 al 31 de marzo todos los martes de 18:00 a 20:00 horas. El curso tiene una cuota de inscripción de 100 pesos y un costo de 200 por (cuatros sesiones). Para obtener mayor información acuda a la galería Casa de la Nube ubicada en Martín López número siete, en Atempan, Tlaxcala, o llame al: 246 127 0558.


http://www.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/n3698091.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones