12 de Noviembre, día nacional del libro, natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz


https://www.facebook.com/dany.escobar.965/videos/1340649162730512/




Alí Chumacero, un desplome del tiempo (fragmento)
Por Isolda Dosamantes
Para festejar el día nacional del libro 2017

Comienzo agradeciendo a los mediadores de lectura del estado de Tlaxcala por su maravilloso voluntariado, por su arduo y continúo trabajo en torno al libro, a las instituciones de cultura que los apoyan en estos vericuetos, iniciemos pues, el Tlacualero festejando, felicidades promotores, felicidades público por regalarse estos momentos.

Alí Chumacero, un poeta en el tiempo

Su mirada franca, su espalda siempre derecha, acompañado de mujeres hermosas, elegante, diríase que iba o venía de una fiesta, con su bebida predilecta entre los dedos. Así recuerdo la última vez que vi a Alí Chumacero, después la entrega de la Medalla de Oro de Bellas Artes, en el 2003, lo acompañamos a festejar en la famosa cantina La ópera, ubicada a un costado del monumental Palacio Bellas Artes.

En una entrevista realizada por Carlos Martínez Rentería Chumacero, a la pregunta expresa ¿Cuáles son sus cantinas preferidas? dijo: “La Ópera, porque es muy burguesa, muy porfiriana; es de 1905 y se conserva como en esa época, no hay ninguna otra que tenga esa personalidad; hay bares nuevos bonitos, pero no le llegan.[i] Seguramente por eso, esa mañana de domingo, después de haber sido galardonado con la medalla Bellas Artes, fuimos allí. Fue un domingo soleado y lleno de sonrisas.

Estaba feliz con su medalla, rodeado de sus amigos, de los escritores jóvenes, de las becarios del Centro Mexicano de Escritores, así que en las entrevistas con respecto a lo que significaba para él la medalla Bellas Artes, el poeta Alí Chumacero, declaró para el universal: "todo premio, galardón, cualquier medalla, cualquier crucecita en la frente, es significativo para un poeta, un escritor, un hombre que ha hecho de una actividad tan poco reconocida por la ciudad, su actividad principal en la vida"[ii]. Esta aseveración nos hace reflexionar en la importancia que tienen los escritores en una sociedad, y el como a los más de noventa años el poeta era capaz de reconocer la necesidad de los hombres dedicados a las letras de saberse parte de un lugar en la tierra.

Alí Chumacero nació en Acaponeta, Nayarit, el 9 de julio de 1918 (signo cáncer, estaría a punto de cumplir 100 años, pero según entrevistas él quería vivir 150 y en algunas ocasiones dijo que hasta 200 años, él se reconocía como un hombre joven). Vivó en Guadalajara (1929) y en 1937 se estableció en la ciudad de México. [iii]

Un whiskey, su voz, clara, decantada se escuchaba en una conversación alegre y en otra lúcida que mantenía a sus amigos y su público siempre de buen humor.
[...]




[i] http://www.jornada.unam.mx/2010/12/29/opinion/a09o1esp
Ciudad de México, México | Lunes 11 de agosto de 2003 Notimex | El Universal Encontrado en 8 -11-2017: http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/163707.html
[iii] Chumacero, Alí, Responso del peregrino (breve Antología) Material de lectura, UNAM, 2010.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones