Recibe Isolda Dosamantes el Premio Praxis de Poesía 2011

México, 1 Dic. (Notimex).- Por su manejo del lenguaje, su ritmo preciso y cuidadoso y su combinación de las palabras, la poeta Isolda Dosamantes recibió la víspera el Premio Praxis de Poesía 2011, por su obra "Apuntes de viaje", un libro que refleja el deseo de aprisionar el tiempo.


En la entrega, realizada en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, en esta capital, también participaron el director y fundador de la Editorial Praxis, Carlos López; la poeta mexicana Estrella Asse, y la hija del pintor Aarón Cruz, María Cruz, quien le entregó a Isolda un cuadro hecho por su padre.

La galardonada comentó durante la velada que para ella "fue una sorpresa recibir el correo del poeta guatemalteco Carlos López (director de la editorial Praxis), constatando que había sido la ganadora del concurso, y luego el acta que me acreditaba como tal".

También, señaló que se metió a Internet a leer un poco sobre los escritores que la habían calificado en el concurso, como Carlos Barbarito, Arturo Valdez Castro y Estrella Asse, pues no había tenido la oportunidad de conocer sus obras.

"Estoy muy feliz y muy agradecida de que Carlos publicara mis libros; al apoyo de mi familia y al de mis padres, porque ahora ya no voy a ganar nada de dinero, pues voy a ser poeta", añadió Isolda durante la entrega del Premio Praxis, primero que consigue una mujer desde su creación, en 2008.

Por su parte, Estrella leyó el acta ganadora, en la cual el jurado decidió entregar dicho premio a Isolda "debido a que su manejo del lenguaje y su ritmo cuidadoso y preciso; la combinación de las palabras, producto de un arduo trabajo, logra imágenes contundentes, claras y frescas".
Además, por aprisionar el tiempo dentro de una geografía espacial que lo evoca en su eterna contradicción, y por "conceder de antemano la imposibilidad de aprehenderlo y aún así, plasmarlo en un fondo de temporalidades que se filtran en los poemas y que trascienden la futilidad cotidiana".
El poeta guatemalteco Carlos López mencionó que este premio ha sido el esfuerzo conjunto de la casa editorial que fundó y que preside, y que tiene 31 años de existencia, así como del trabajo arduo de los escritores y del jurado que han permitido realizar este premio una vez más.
Isolda Dosamantes nació en Tlaxcala, en 1969, ha publicado los libros de poemas "Altura lustral" (2001) y "Utopías de olvido" (1997); también ha colaborado en distintas revistas y suplementos culturales, como "Textos" y "Tierra adentro", entre otros.
NTX/JKM/MCV/RML

1 comentario:

  1. Te ves radiante Isolda y muy merecido el honor. Va mi admiración por tu trabajo mujer mexicana, un orgullo para tod@s.
    Un abrazo fuerte desde Baja California Sur.

    ResponderEliminar

Opiniones