lunes, 9 de mayo de 2011

Promueve revista hábito de la lectura con número especial

Elemento de vital importancia para el desarrollo de habilidades del pensamiento


Uno de los invitados a comentar el número especial de la revista mexiquense 'Castálida' fue el poeta Jorge Sánchez Terrazas

XALAPA, VERACRUZ (08/MAY/2011).- La lectura y la escritura son de elementos de vital importancia para el desarrollo de habilidades del pensamiento de los menores, coincidieron aquí autores y promotores de la lectura.
Al participar en la presentación de la edición especial infantil de una conocida publicación cultural, en el marco de la Feria del Libro Orizaba 2011, los invitados hablaron de sus experiencias en materia de promoción de la lectura y la importancia de una publicación que dé espacio a la literatura infantil.

Los invitados a comentar el número especial de la revista mexiquense 'Castálida' fueron el poeta Jorge Sánchez Terrazas y algunos de los autores veracruzanos antologados en este número, entre ellos Lilia Ramírez, Nati Rigonni y los jóvenes Yaroslav Labza y Amaranta Gálvez, de 12 y 13 años de edad, quienes dieron lectura a sus textos.

La escritora y promotora cultural Nati Rigonni resaltó la importancia de la narración oral, de la lectura y la escritura en el desarrollo de habilidades del pensamiento de alto nivel, y comentó aspectos de la historia universal de la literatura para niños.
Luego, habló de la participación infantil y celebró que "las políticas culturales y educativas estén propiciado avances significativos en los hábitos lectores de niños y jóvenes".

Mientras que la escritora Lilia Ramírez se refirió a lo gratificante del poder de convocatoria de esta feria, a la cual se refirió como "una flor que en poco tiempo ha crecido muy alto y cuyo aroma recibimos directamente de sus pétalos".

La revista "Castálida" es una publicación cuatrimestral del Instituto Mexiquense de Cultura, que está bajo la dirección editorial de Graciela Sotelo Cruz, la coordinación general de Edgar Valencia Hornilla, y el diseño gráfico de Luis García Flores.

En el Consejo Editorial participan los escritores Vicente Quirarte, Felipe Garrido y Alberto Chimal, entre otros.

El primer número de la revista apareció en 1994 y su nombre hace referencia a una publicación esencial de la obra poética de Sor Juana Inés de la Cruz: Inundación castálida.

En esta ocasión, la revista, que habitualmente tiene un diseño sobrio, se publicó a todo color para permitir la marcha de los textos de Raúl Renán, Rogelio Guedea, Javier España, Isolda Dosamantes, Orli Guzik, Lizbeth Padilla y Mario Armando Villalvazo, entre otros autores.

La participación gráfica estuvo a cargo de Verónica Buentello, Patricia Blanco, Tere Dado, Paulina Barraza, Melissa Rivas, Mónica Espinoza y el destacado ilustrador Gerardo Suzán, a quien está dedicado el 'dossier'.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=492861

Foto: Isolda Dosamantes en su departamento de ERWAI en Beijijng, China, 2007.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opiniones