martes, 22 de marzo de 2011

Programa del VIII Encuentro Internacional de Escritores Eunice Odio in memoriam

http://www.surysur.net/?q=node/15863

Costa Rica, encuentro Internacional de escritores


Surysur.*

La Unidad de Cultura del Centro Académico de San José del Tecnológico de Costa Rica comunica la realización del VIII Encuentro Internacional de Escritores Eunice Odio in memoriam, del 23 al 30 de marzo próximos. Participarán 15 escritotes de países de América y un número equivalente de autores del país anfitrión. Las reuniones se realizarán en diversas ciudades. Este año se celebrará la actividad en homenaje a Eunice Odio (1922-1974), cumbre de la poesía costarricense (en la imagen).

Como es costumbre desde el año 2007, el eje principal de actividades será el Centro Académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Barrio Amón, San José donde, además se celebrará una pequeña Feria del Libro. La inauguración será en la Plazoleta del Centro Académico del TEC en barrio Amón, San José y la clausura en la Casa Cultural José Figueres Ferrer del Banco Popular en barrio Escalante, también en la capital
15 escritores de países americanos y 15 escritores costarricenses serán parte del VIII Encuentro Internacional de Escritores a realizarse del miércoles 23 al miércoles 30 de marzo en diferentes puntos de las provincias de San José, Alajuela, Cartago y Puntarenas.
El acto inaugural se realizará el miércoles 23 de marzo a las 7:30 de la noche en la Plazoleta del Centro Académico de San José, ubicada 250 metros norte del Hotel Aurola Holiday Inn. Sin embargo, al mediodía se inaugurará la Feria del Libro en el mismo sitio con una lectura del Taller Literario de esa institución conocido como “Miércoles de Poesía”. La clausura será el miércoles 30 de marzo a las 7:00 p.m. en la Casa Cultural José Figueres Ferrer del Banco Popular, sita 300 mts este y 300 mts. norte de la iglesia Santa Teresita en barrio Escalante.
Las otras presentaciones, que incluyen lecturas y conversatorios literarios con el público, se realizarán en diferentes horarios en San José, Cartago, Atenas de Alajuela, Biblioteca de San Gabriel de Aserrí, Desamparados y San Isidro de Coronado. El fin de semana, sea los días 24, 25 y 26 de marzo, se realizarán lecturas y talleres en Puntarenas (UCR), Ciudad Quesada, Santa Clara de San Carlos (ITCR), Turrialba y San Isidro de El General.

En la ciudad capital se efectuarán lecturas en la Casa Cultural Amón del Centro Académico, la Casa Cultural José Figueres Ferrer, la Universidad Continental de las Artes, el Liceo de San Antonio de Desamparados, el Café Kaffa en San Isidro de Coronado y el ICOSEX en Zapote.
En Cartago se llevarán a cabo lecturas y conferencias en la Casa de la Ciudad y en la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Dentro de los objetivos de este encuentro se subrayan: concederle continuidad a la actividad, acercar a los países latinoamericanos y de más allá a través de sus prácticas literarias y fomentar el intercambio personal, académico y comercial entre escritores, grupos, instituciones y editoriales.
Este evento cultural se ha realizado también en Nicaragua; en Costa Rica en Ciudad Quesada de San Carlos y en el Centro Nacional para la Cultura (CENAC) en ediciones anteriores.
Los invitados internacionales son: Daniela Trottier (Canadá), Lina Zerón e Isolda Dosamantes (México), Noé Lima y Carlos Clará (El Salvador), Donaldo Altamirano, Enrique Langrand, Mario Rayo e Irving Cordero (Nicaragua), Javier Alvarado (Panamá), Simón Zavala Guzmán (Ecuador), Floriano Martins (Brasil), Jorge Palma (Uruguay), Ana María Mayol y Ana María la Salle (Argentina).
Los invitados nacionales son: Alí Víquez, Carolina Quintero, Cristy Van der Laat, Cristian Marcelo Sánchez, Héctor Burke, Gustavo Solórzano, Gustavo Chaves, Laura Casasa, Marjorie Ross, Magda Zavala, Mauricio Molina, Silvia Piranesi, Ricardo Marín, Rodrigo Soto y Valeria Varas.
La actividad cuenta con el patrocinio del Banco Popular y de Desarrollo Comunal y cuenta con la coorganización de la Asociación de escritores y editores de Pérez Zeledón, la Dirección de Regional de Enseñanza de San Carlos, la Sede Regional de la UNED en San Carlos, el Departamento de Vida Estudiantil de la Sede Regional del TEC en San Carlos, la Dirección de Cultura y la Municipalidad de San Carlos, la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica y la Dirección de Cultura de Puntarenas, la Biblioteca Pública de San Gabriel de Aserrí, el Liceo de San Antonio de Desamparados, El Instituto Costarricense de Sexología y su Taller Literario, la Rectoría de la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes (UCCART) y los Poetas Turrialbeños.
Habrña además lecturas y talleres en Atenas, Alajuela, Cartago, Ciudad Quesada, Puntarenas, Desamparados, San Rafael de Aserrí, Zapote, Turrialba, San Isidro de El General.
* Fuente: Agencia Red Cultura (http://redcultura.com/)
Addenda

Eunice Odio (San José 1922 - México 1974). Personalidad inquieta,. viaja y conoce Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Cuba, México y Estados Unidos. Hacia 1941 regresa a Costa Rica; sus poemas se hacen conocidos a través de lecturas radiales y por su publicación en revistas y periódicos.

En 1947 obtiene el primer premio en el Concurso Centroamericano de poesía 15 de septiembre, con el libro Los elementos terrestres, publicado un año después. Más tardese establece en México y ya nunca se moverá de allí.

Su poesía, empero es publicada en Argentina y sus notas, artículos, traducciones y colaboraciones aparecen en diarios y revistas de prácticamente todos el continente.

Es la gran poeta de América Central. Su último libro sale de imprenta el año de su muerte.