martes, 17 de febrero de 2009

Mapa poético de México

Poesía actual de México
Diario de Xalapa
13 de noviembre de 2008
Alberto Hernández Vásquez
Xalapa, Veracruz.- En la reciente entrega del número doble 35-36, de la revista Cultura de VeracruZ, se da a conocer una importante muestra de la poesía actual de México. Por ello se tuvo que realizar una entrega, correspondiente a los meses de septiembre y octubre. Con este panorama se tiene la finalidad primordial de difundir y consultar la poesía que se escribe y publica en cualquier parte del territorio de México, pero también busca contribuir a la formación de la capacidad de apreciación y escritura poéticas de los lectores.
Dicha compilación poética surgió encabezada por Adán Echeverría, en un proyecto que llevó más de 14 meses, como una idea para editar una muestra desprendida del volumen: Del silencio hacia la luz: Mapa Poético de México, Poetas nacidos en el período 1960-1989. Por lo tanto, Adán Echeverría hizo un extracto que da cabida a un grupo numeroso de autores de varias ciudades de la República mexicana. Dicho mapa poético se alimentó tanto de colaboraciones personales como de las fuentes bibliográficas. Para formar la Desesperación del blanco se decidió publicar autores cuyos poemas fueron enviados por correos electrónicos, y ahora la revista Cultura de VeracruZ publica la presente selección de la nueva poesía de México.
Adán Echeverría en su nota de presentación explica lo siguiente: "Esta reducción de autores ocurrió por varias razones: la principal es muy simple, los límites presupuestales que tienen los documentos impresos. De esta forma, para la selección actual se trató de no repetir algunas de las voces que cotidianamente han aparecido en diferentes documentos de poesía, para mostrar nuevas voces que fueron apareciendo en la geografía mexicana durante la elaboración del mapa poético.
Asimismo se consideró que hay voces que son imprescindibles de aparecer en un documento de poesía, tales son los casos de Benjamín Valdivia, Jorge Fernández Granados, Dana Gelinas, Jorge Orendáin, Juan José Macías, entre otros (...).
La lista de poetas resulta demasiado amplia y sólo en esta reseña se citan algunos: Benjamín Valdivia, Oscar Santos, Elizabeth Cazessús, Arlette Luévano, Fernando Vizcarra, Adriana Sing, Jorge Ortega, Horacio Ortiz Villacorta, Omar Pimienta, Teresa Avedoy, Yohanna Jaramillo, Raúl Cota Alvarez, Enzia Verduchi, Francisco Ucán, Argentina Casanova, Omar Santos Balán, Manuel Iris, Gustavo Ruiz Pascacio, Mirtha Luz Pérez Robledo, Víctor Cabrera, Balam Rodrigo, Ignacio Ruiz Pérez, Bernardo Farrera Vázquez, Federico Corral Vallejo, René Acosta, Dana Gelinas, José Cháirez, Carlos Reyes Avila, Esaú Hernández, Angélica Santa Olaya, Gonzalo Vélez, Mónica Braun, Jorge Fernández Granados, Ana Franco Ortuño, Janitzio Villamar, Joel Phillips, Claudia Posadas, Silva-Rosas, Carlos Pineda, Alejandro Tarrab, Guiomar Cantú, Abraham Chinchillas, Adriana Tafoya, Alejandro Martínez Lira, Inés Parra, Ibet Cázares, Maricela Guerrero, Javier Villaseñor, Gustavo Alatorre, Iván Cruz, Iván Vergara, Sergio Loo, Sergio Téllez-Pon, Rodrigo Castillo, Omar Góngora, Alicia Quiñones.
Hay que agregar los poemas de: Manuel Becerra Salazar, Dalí Corona, Ingrid Valencia, Ismael Lares, Alejandro Mester, Refugio Pereida, Armando Pacheco, Juancarlos Porras , Dorian F. Cano, Citlali Guerrero, Julián Herberth, Omar Roldán, Adriana Díaz Enciso, Jorge Orendáin, Dora Moro, Verónica Palacios, Patricia Velasco, Dante Alejandro Velásquez, Fanny Enrigue, Nadia Arce Mejía, Hugo Plascencia, Neri Tello, Ana Cinthya Uribe, Leticia Cortés, Jorge A. Amaral, Kenia Cano, Miguel Angel Muñoz, Afhit Hernández Villalba, Alejandro Campos Oliver, Rafael Villegas, Felipe Montes, Alexandra Botto, Armando Alanís Pulido, Moisés Villavicencio Barras, Yahir Alonso Ortiz, José Javier Reyes, Yiria Escamilla, Ignacio Sánchez Prado, Sara Uribe, Agustín Labrada, Rodolfo Novelo Ovando, Ricardo Venegas, Julio César Félix, Daniela Camacho, Josefa Isabel Rojas Molina, Cristina Rascón Castro, Juan Manuel Sarabia, Paty Blake, Iván Camarena, Jeremías Marquines, Luis Aguilar, Lorena Illoldi, Isolda Dosamantes, César Rodríguez Diez, Mary Carmen Gerardo, Edgar Aguilar, Julio César Toledo, Judith Santopietro, Saulo de Rode, Jorge Lara Rivera, Roger Metri, Claudia Sosa, Ena Evia, Liís Ortega, Fernando de la Cruz, Reyna Echeverría, Patricia Garma, Ivi May, Nadia Escalante, Ileana Garma, Nelson Ibarra, Mario Pineda, Juan José Macías, Antonio Reyes Cortés, Angélica Delgado Guardado, Simitrio Quezada, Sandra De Santiago Félix y Andrea Esparza Navarro.
Desde luego, se trata de una verdadera invitación para aproximarse al conocimiento de lo que escriben los nuevos y jóvenes poetas de México. No obstante, lo difícil y complicado que resulta este género literario, se logra disponer del mapa geográfico de la poesía actual, y más reciente con aportaciones interesantes, preocupaciones y alternativas estéticas en esta tarea de difusión que lleva a cabo la revista Cultura de VeracruZ¸ como una de las contribuciones que abren la posibilidad de reconocer otras voces poéticas en el campo de las letras nacionales.
Las reflexiones de Adán Echeverría van más allá del quehacer literario, y la lucha por imponer la escritura personal hacia lo universal. Por lo cual confirma la búsqueda de una poética: "Eso es más o menos lo que podemos ver al introducirnos en esta Desesperación del blanco. Una geografía de la poesía mexicana: pasiones, desgarramiento, raciocinio a ultranza, espejismos de ideas, avistamientos paradigmáticos, emociones desenfrenadas y contenidas siempre sobre la piel, sobre la lengua, sobre los ritmos que se hacen posibles. Nada hay más desesperante para un escritor que detenerse ante la hoja blanca y mirarse pequeño, achicado, diminuto, en espera de poder lanzar la palabra que abra el espejo y pueda uno ir arrancando poco a poco esas capas de blancura, escarbar hacia la mancha negra de la letra, hasta encontrar la palabra, luego la idea, luego el poema. Así se plantea este recorrido por algunos autores representativos de cada una de las entidades de la República mexicana.
Algunos pensarán que se ha dejado fuera autores importantes para tener un mapeo completo de la poesía que se escribe en México. Es totalmente intencional. Partamos del hecho de que lo importante en este documento no son los autores sino la creación que cada uno de ellos nos presenta".Es importante volver a destacar este trabajo de investigación literaria y rica propuesta encabezada por Adán Echeverría, con la finalidad de ubicar la inmensidad de alternativas de la nueva poesía de México. Sin duda alguna este número doble 35-36 de la revista Cultura de VeracruZ se transforma en un v Poesía actual de México